Desde el 5 de mayo de 2015 esta vigente el decreto de la Generalitat de Catalunya “67/2015, de 5 de mayo” sobre la inspección técnica de edificios de viviendas. DOGC 07/05/2015 , en el que se establece que los edificios plurifamiliares de más de 45 años y los que vayan alcanzando esta antigüedad deberán disponer del informe ITE.
El informe ITE sirve para verificar que los propietarios mantienen los inmuebles en correcto estado de uso y mantenimiento. Además, el hecho de haber pasado la inspección sin deficiencias es una garantía de que la finca está en condiciones en caso de venta de alguna vivienda o entidad.
Para ello un arquitecto deberá hacer una revisión de los elementos comunes para detectar si existen deficiencias que comporten riesgo inminente para las personas. Una vez realizada la inspección técnica el arquitecto emite el informe de Calificación del estado del edificio, en el que se determina si hay alguna deficiencia que se deba subsanar. En tal caso, se deberá hacer la reparación pertinente para poder obtener un Certificado de Aptitud de edificio emitido por la administración correspondiente, en este caso del Departament d’Habitatge i Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya.
- Edificios plurifamiliares de más de 45 años de antigüedad.
- En caso de que el edificio o las viviendas se quieran acoger a programas públicos de fomento de la rehabilitación.
Año Edificio | Plazo Inspección |
Entre 1951 y 1960 | Hasta 31 de diciembre de 2015 |
Entre 1961 y 1971 | Hasta 31 de diciembre de 2016 |
A partir de 1971 | Al cumplir 45 años de antigüedad |
La vigencia del ITE será de 10 años siempre y cuando se cumpla el mantenimiento estipulado. En caso de vender algún inmueble en fincas de esta antigüedad, la parte vendedora precisará de una copia validada del certificado.
La propiedad está obligada a conservar y rehabilitar los inmuebles, para mantenerlos en condiciones adecuadas de uso. Es por tanto la propiedad, la comunidad de propietarios, en caso de propiedad horizontal, la que deberá encargar la Inspección Técnica del Edificio. Además se tendrá que hacer cargo de las posibles reparaciones de las deficiencias que surjan en los plazos indicados por la administración.
Las ventajas de pasar el ITE que los edificios contarán con un Libro del Edificio y un plan de mantenimiento coordinado por un técnico. Así para pasar la inspección, el técnico hará una revisión exhaustiva del edificio, y determinará si se deben subsanar deficiencias. En ese caso, realizará un proyecto y dirigirá las obras de reparación, emitiendo el correspondiente certificado de final de obra, para obtener el certificado de aptitud del edificio.
Asimismo se redactará un libro del edificio, con toda la documentación requerida por la administración y con las instrucciones de uso y mantenimiento y el plan de mantenimiento del edificio con las acciones periódicas que se deban realizar.
Incluso en edificios de menor antigüedad es interesante hacer un seguimiento del libro de mantenimiento del edificio, con un mantenimiento preventivo del edificio que evita futuras reparaciones de mayor envergadura.
En Arquitectura Residencial nos aseguramos de que todos los inmuebles que ofrecemos a la venta estén al día en la inspección técnica para así dar tranquilidad a nuestros compradores de que no van a haber gastos imprevistos. Si está buscando un inmueble en Barcelona, no dude en contactar con nosotros. Le asesoraremos en todo el proceso de compra.